lunes, 12 de noviembre de 2007

PRENSA DIGITAL



Por donde empezar si todo lo que menciona en este articulo me hace sentir en sumo acuerdo por creencias pasadas que yo creía acerca de la prensa digital.



Pues bien, decidí enfocarme un poco a todos los temas pero irlos ligando con mi reflexión no solo aportar primero las temáticas y después da una conclusión general de mis pensamientos, pues ellos van ubicados a lo largo del camino existencial de todo aquello que redunda al tema.



En el articulo se habla sobre la prensa digital, pero no en los avances que se han dado como todo mundo presume, por el contrario se enfoca en las deficiencias que la prensa digital puede traerle al lector como ser humano. Es decir, menciona como la prensa digital cree que su trabajo es traspasar simplemente los contenidos del diario habitual a la pagina en la red, pero yo como lectora y/o visitante de estas páginas me pongo en compatibilidad con la idea de que en el papel es fácil leer sin importar la cantidad de paginas, pues ya compraste el periódico entero, esas ocho columnas en el tabloide con páginas y páginas, con fotos significativas si quieres, pero aun así páginas, lo lees y te regresas cuantas veces quieras, sin embargo la red esta hecha para lo que vivimos en un mundo rápido, es para un mundo joven, que busca nuevas tecnologías, conocimientos fáciles y directos; y si los periódicos en línea en lugar de resumir las notas, las transcriben, hacen que el lector se harte, salte párrafos, se pierda en el contexto, se desentienda y de la noticia y hasta que deje de visitar el sitio. De aquí mismo surge otra vertiente muy importante: en la red puedes ver sitios de cualquier parte de planeta en-te-ro, sin embargo parece que los periódicos en línea no lo han tomado en cuenta, pues al agregar una nota creen que es suficiente con su publicación, sin embargo, ¿Qué pasa con aquellos extranjeros visitantes que nos saben el contexto?, cuidado, están perdiendo clientes!!!, además incluyo y recalco, la red es muy joven al igual que sus usuarios, yo visto estas páginas y muchas veces no entiendo el contexto de la nota, ya no nos vayamos lejos con los demás países, en mi propio país yo no entiendo las organizaciones, ni se quienes son, porque ellos intuyen que uno esta informado de todo, y nuestra labor como comunicadores es agotar hasta el mas mínimo recurso de la comunicación para informar, sin importa que yo (comunicador) no lo crea necesario, es decir, yo debo dar todas las herramientas a mi lector para que comprenda todo o que quiero decirle.



Y sigo con lo mismo de la juventud digital, pero ahora en el plano estético, que hoy en día es uno de los más importantes, pues la gente ya no se deja llevar por cualquier cosa, necesitamos innovaciones, dejemos de lado un decorativo agradable que es básico, refirámonos a la temática de la estructuración general, porque tal parece que su ideal se limita a tener en portada una animación padrísima en flash, pero ¿Qué pasa con las siguientes páginas y contenido? Es demasiado y las noticias te llevan de página en página siendo interminables y vuelve a pasar lo mismo que dije al principio: la pérdida del lector en el texto. Todo por usar la misma tipografía todo el tiempo, poner las fuentes incompletas, titulares del mismo tamaño y tipografía que el resto de la nota, etc.



Otra cosa que realmente puede llegar a desesperarme pueden ser los también mencionados hipertextos, estas palabras subrayadas o de otro color que se presentan en el texto, generando(me) cierta incomodidad al no saber que aparecerá al teclear, tener la expectativa de si realmente será algo para mi beneficio y el de la lectura o será meramente publicidad irrelevante. Aunque en el articulo se mencione que el hipertexto funciona como herramienta clave para internet y que ayuda para poder saltar de una pagina a otra con información relevante, yo creo que aun le hace mucha falta al hipertexto ser parte primordial de una nota (tal vez sea un fenómeno meramente mexicano), pues no creo que en la red mexicana exista tanta información para difundir y sobre todo para completar las notas con información esencial, pues exige la actualización de todas estas informaciones que se dan a conocer, y si no hacen actualizaciones continuas dentro del mismo sitio común, menos lo podrán logar con tanta información inmersa en la red.



Parece que los encargados de estos sitios en la red son los mismos editores, cuando un periódico digital requiere de un equipo y/o departamento totalmente diferente, donde haya diseñadores gráficos, programadores, comunicadores expertos (para sinterizar) etc., gente que realmente sepa de cómo se hace una página , para mejorar la calidad y cantidad de entradas a sus webs.
La tarea del lector en la red no es decodificar datos, sino disfrutar de una de las nuevas tecnologías.



Definitivamente no es fácil dar saltos enormes dentro de la tecnología, sin embargo imposible no es, podemos, nosotros, los nuevos comunicadores emplearnos en estos nuevos campos de trabajo, pues vivimos inmersos en ello, podemos aportar y cambiar lo que ya se ha empezado.

Por: Paola Campos

No hay comentarios: